Páginas

sábado, 9 de junio de 2012

Ban Ki-moon pide aprovechar Río+20 para ampliar la protección de los océanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se aproveche la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) para avanzar en el compromiso de los Estados miembros en la protección de los océanos y las costas del mundo.

Naciones Unidas, EFE 8 de junio de 2012
Ban Ki-moon pide aprovechar Río+20 para ampliar la protección de los océanos
 
En un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, el máximo responsable de la ONU destacó que proteger los océanos y las costas figura entre los "objetivos claves" de Río+20, donde se debe refrendar el compromiso internacional con la salud de los mares del mundo.

"Río+20 debe movilizar a Naciones Unidas, los Gobiernos y otros socios para mejorar la conservación de los océanos a través de iniciativas que frenen la pesca masiva, mejoren la protección de la vida marina y reduzcan la contaminación de los océanos y el impacto del cambio climático", dijo Ban.

Cuando quedan doce días para el inicio de la esperada cumbre de Río de Janeiro, el secretario general apostó porque en ella se haga de 2012 "otro año de hitos para los océanos del mundo", justo también cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Derecho Marítimo, en 1982.

"Tenemos que hacer más por nuestros océanos, que están amenazados por la contaminación, el abuso de los recursos pesqueros, los impactos del cambio climático y el deterioro de la vida marina", agregó Ban, quien destacó el "gran valor" de la convención.

Para el diplomático surcoreano, la convención ha tenido en sus tres décadas de vida un papel vital a la hora de preservar la vida marina y promover la investigación científica y tecnológica de los océanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, Ban participó en la apertura de un seminario sobre la protección de los grandes mares en la sede central de la ONU, donde aplaudió los "grandes resultados" de una convención que calificó como "la constitución de los océanos", aunque pidió avanzar en ella.

"Los humanos no hemos devuelto los favores a los océanos. Los países y las compañías los siguen usando como vertederos para millones de toneladas de desperdicios, algunos tóxicos y peligrosos", dijo Ban, que defendió la necesidad de debatir una solución a ese problema en Río+20.
La Asamblea General de la ONU declaró en 2008 el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para llamar la atención sobre el deterioro de la vida marina y concienciar acerca de la obligación de proteger los grandes mares del mundo.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201206082115-moon-pide-aprovechar-rio20-para-efe.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario