Páginas

viernes, 2 de abril de 2010

LAS VEDAS DEBEN RESPETARSE

Un ecosistema en equilibrio con actividad pesquera debe ser el objetivo principal de la Administración Pesquera, que autoriza la extracción racional de una porción de biomasa de cada nivel trófico, privilegiando la cautela de ciertas especies y el sacrificio de otras en beneficio del hombre.

La autoridad científica proporciona el conocimiento técnico necesario para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos, los que deben tener como principal consideración el manejo sostenible de los recursos y la recuperación del medio ambiente marino y costero. Es la única forma de desarrollar un método de gestión que permita armonizar los valores culturales, económicos y ambientales y equilibrar la protección ambiental y el desarrollo económico de las zonas costeras.

Cuando por recomendación del ente científico se dispone una veda, se hace en función del recurso pesquero, única actitud razonable y adecuada. La Autoridad de pesquería actúa como representante del conjunto de los ciudadanos del país y es el propietario de los recursos de dominio público. Por tanto, es la responsable del empleo adecuado de esos recursos.

Cuando las presiones de determinados grupos imponen o pretenden imponer que no se adopten medidas técnicas como una veda, pensando solamente en el beneficio inmediato de un sector, sea grande o pequeño, están atentado contra los derechos de la Nación, única y legítima propietaria de los recursos naturales. Al poner en riesgo la sostenibilidad de un recurso se está comprometiendo el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de recursos pesqueros. La pesquería no es una actividad para resolver problemas sociales ni de empleo. Podrá hacerlo en la medida que sea debidamente regulada y administrada.

Las vedas deben respetarse. Ningún grupo económico, social o político debe forzar el levantamiento de una veda técnica y biológica por cuanto atentan contra la sostenibilidad del recurso. Resuelven un problema inmediato pero ponen en riesgo el futuro de las próximas generaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario