Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2024

DERECHOS DE PESCA, EXPORTACIONES Y HARINA DE PESCADO

 

“El jefe del Gabinete Ministerial destacó la importancia de las actividades económicas vinculadas a la pesca en el incremento de la producción nacional en 2024, proyectando un ingreso de USD 1.349 en divisas para el país a través de exportaciones”.

Adicionalmente el presidente de la SNP anunció que se generan 250 mil puestos de trabajo, más 18 mil tripulantes de las embarcaciones y que la cuota es de 2’510,000 toneladas.

No está claro si los 18 mil tripulantes están dentro de los 250 mil puestos de trabajo que menciona. No se dice cual es la fuente de esta información ni cuál es el detalle de esta última cifra, lo que sería bueno aclarar a fin de conocer cuál es la composición y detalle de este número de empleos.

También se menciona a 3,500 Mypes involucradas. ¿Será correcto? Debería ser corroborado por fuentes oficiales, sea el Ministerio de Trabajo o el INEI.

Existen 110 plantas procesadoras de harina de pescado: 57 de alto contenido proteico, 15 de harina estándar, 30 de harina residual y 8 de harina residual independiente, de acuerdo al último anuario de Produce. En total 110 plantas. Supongamos que hubiese 30 trabajadores por planta, serían en total 3,300 trabajadores. La elaboración de harina de pescado dice que genera 250 mil empleos…18,000 tripulantes…y 3,500 Mypes…cifras que frecuentemente se hacen circular por ahí. Supongamos que cada Mype emplea a 10 personas, lo que daría 35,000 trabajadores. Más los 18 mil tripulantes serían 56,300 trabajadores. ¿Dónde laboran y en qué, los otros que completan los 250 mil? ¿Es verdadera esta cifra o solo es un número lanzado al aire para mostrar a la población algo que no es exacto? ¿Por qué y para qué?

¿Qué se siente ser el operador sicológico que transmite cifras que alguien dice y que solo se repite sin previa corroboración y certificación?

¿Estos números son verdaderos? Si lo son debería mostrarse la evidencia.

En todo caso, la duración de la primera temporada de pesca fue de 93 días, por lo que si fuese igual en la segunda serían 180 días, o sea 6 meses de empleo. Los otros seis meses que corresponden a veda, no hay empleo. Además son todo son días efectivos de trabajo porque en el camino hay vedas temporales y parciales.

Lo que omiten decir los operadores de la industria y el Ejecutivo, es cuánto se recaudará por impuesto a la renta de tercera categoría e IGV, cifras que la SUNAT podría estimar, al igual que el monto exacto de devolución del IGV por el efecto de las exportaciones.

El cálculo podría ser complicado en la medida que el año fiscal calendario no es paralelo al de pesca, ya que parte de la segunda temporada cada año se produce en el mes de enero del año siguiente.

La cifra de exportaciones mencionada por el Premier para la segunda temporada, necesita un análisis también por cuanto no coinciden los cálculos. Pudiera ser que incluye al aceite de pescado. Este último no forma parte de estos cálculos por cuanto no hay ningún impuesto o contribución generada por el aceite, sino solo por la harina.

Se puede proyectar los resultados para todo el ejercicio 2024:

TOTAL AÑO 2024

CAPTURA            4,940,499

HARINA PRODUCIDA       1,148,953 (a un ratio de conversión de 4.3)

Valor FOB          1,788 (promedio anual proyectado)

VALOR EXPORTA TOTAL   2,055,019,821

DERECHOS DE PESCA       37,993,356

CANON PESQUERO POR DERECHOS DE PESCA         18,996,678

CANON PESQUERO POR IMPUESTO A LA RENTA       ???

RATIO CONVERSION        4.3

DERECHOS DE PESCA       0.43% del valor FOB de la harina de pescado

DERECHO DE PESCA X TM 7.69

DERECHOS DE PESCA/EXPORTACIONES      1.85%

CANON PESQUERO/EXPORTACIONES          0.92%

De la cifra de derechos de pesca, el 50% queda a disposición de PRODUCE. El otro 50%, o sea US$ 18´996,678, es ingreso para el canon pesquero, lo que indica que una cantidad similar queda en el Ministerio de la Producción. El empleo de este dinero nunca se informa al público en forma precisa.

Los derechos de pesca vienen a constituir el 1.85% del valor FOB exportado y el canon pesquero procedente de este concepto representaría el 0.92%.

La otra mitad del canon pesquero proviene del impuesto a la renta de tercera categoría de las empresas del sector, cifra que solo la SUNAT conoce y debería informar.

Esto muestra la contribución efectiva de la extracción de anchoveta para la elaboración de harina de pescado al Estado, lo que es el ingreso real del país. La cifra de exportaciones no es ingreso del país, sino de los exportadores. De esa cifra solo el impuesto a la renta y los derechos de pesca son del país.

Si la participación del país, o sea del Estado es correcta, suficiente y/o justa, es un tema que cada ciudadano interesado en el tema debe analizar.

Por otro lado, se ha autoriza, con la ley 32158, una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/ 46 802 340,00 (CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y 00/100 SOLES), por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), para el financiamiento de un buque de investigación científica para el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar, mediante el proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en IMARPE de centro poblado Callao distrito de Callao de la provincia constitucional del Callao del departamento de Callao”, con CUI Nº 2660685; con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de la Producción (PRODUCE), del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Lo que significa que el dinero destinado a varias acciones y actividades ya presupuestad en el Produce y otros OPDS adscritas, dejarán de ejecutarse para efectivizar esta actividad del IMARPE.

La pregunta es ¿por qué no se utilizó el dinero procedente de la recaudación de derechos de pesca, cuyo 50% permanece a disposición de PRODUCE y que en la proyección de las temporadas de anchoveta de 2024 podrían ascender a la suma de US$ 18,996,678, que al tipo de cambio de 3.70 dan la cifra de S/. 70´287,708?

Porque al final, nunca se conoce el destino que le dan a ese dinero.

La nota de prensa sobre el empleo generado por las exportaciones en septiembre de 2024, puede verse aquí: https://bit.ly/4hGMsFI

“En dicho reporte se indica que en septiembre de este año, los empleos asociados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos–, sumaron 430 mil 212, logrando un incremento de 26.1% en comparación al mismo mes del 2023 (341 mil 080), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

En su informe ‘Impacto de las Exportaciones: Empleo y PBI - Septiembre 2024’ reveló que los puestos de trabajo del sector tradicional (186 mil 039) aumentaron 26.6% y los no tradicionales (244 mil 173) 25.8%.

De los 14 sectores, la mayoría tuvo resultados positivos: metalmecánica (58%), pesca (55.5%), agricultura (50.4%), maderas (34.8%), agroindustria (29.8%), pesca para consumo humano directo (26.7%), siderometalurgia (25.3%), confecciones (20.5%), varios (19.9%), químico (12.9%) y minería (11.6%). Solo 3 cerraron en rojo: minería no metálica (-20.8%), hidrocarburos (9.3%) y textil (-9%).”

En estos 9 meses del año, los puestos de trabajo del sector tradicional (1 millón 249 mil) aumentaron 25.6% y los no tradicionales (1 millón 749 mil) 7.9%.

https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2024/11/CIEN_RIEP_Set2024.pdf

Si los puestos de trabajo del sector tradicional son 1 millón 249 mil, ¿puede el sector pesquero que procesa anchoveta para harina ser de 250 mil?

Resulta extraño, o curioso por lo menos, que el sector pesca de consumo humano indirecto se atribuya una cifra de 250 mil empleos. ¿Cómo así sería esto?





viernes, 1 de noviembre de 2024

LA CAPACITACIÓN PESQUERA ARTESANAL EN EL OLVIDO

 

El Proyecto de Ley N° 5365/2022-CR, Ley que crea el Centro de Entrenamiento Pesquero Artesanal del Perú se presentó el 15 de junio de 2023 al área de trámite documentario del Congreso de la República.

Esta iniciativa parlamentaria fue presentada a iniciativa de la Congresista de la República Silvia María Monteza Facho.

Al 1 de noviembre de 2024 van a ser casi 16 meses de ocurrido y la comisión de Producción no ha debatido el proyecto y al parecer a nadie más le importa el tema,  lo que muestra el abandono y desinterés existente por la pesca artesanal, cuya preparación, capacitación y educación deberían ser lo más importante de la agenda, antes que el otorgamiento de créditos o normas de uno u otro tipo. Si el sector no se capacita para enfrentar los retos actuales y futuros, nada tiene sentido.

La Ley tiene por objeto crear el Centro de Entrenamiento Pesquero Artesanal del Perú y garantizar la capacitación en toda la cadena productiva de los pescadores artesanales y operadores de la cadena productiva de consumo humano directo de pescado, elevándola a niveles de competitividad adecuados.

La Ley, beneficia a pescadores artesanales asentados en la zona costera, ríos, lagos y lagunas de todo el territorio nacional. Así como a trabajadores que intervienen en toda la cadena productiva y de comercialización de productos hidrobiológicos para consumo humano directo.

La fusión por absorción del CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO PAITA con el FONDEPES, no ha tenido un impacto positivo ni en la comunidad pesquera artesanal ni en el personal de trabajadores de la entidad.

El ex CEP Paita, hoy Unidad Zonal del FONDEPES, fue y es considerado un patrimonio institucional del sector pesquero artesanal peruano, que incluso amerita registrar la marca como expresión de calidad en la formación y capacitación del pescador artesanal.

El FONDEPES post fusión desechó la labor del CEP Paita, lo minimizó y se concentraron fundamentalmente en los desembarcaderos. La ausencia de directivos conocedores del sector contribuyó en gran medida al abandono de lo que fue lo mejor que tenía el sector pesquero.

El potencial de la Unidad Zonal de Paita, así como su infraestructura, están siendo sub utilizados.

La capacidad de la entidad, por su propia construcción básica y equipamiento, aunque actualmente desfasado en términos tecnológicos, permite presumir que pudo y podría convertirse en una escuela de pesca artesanal de un nivel superior al que actualmente se encuentra dentro del entorno educativo nacional.

La educación y el cambio, o introducción de un nuevo modelo educativo para el sector, se torna cada vez más una necesidad impostergable si es que se desea garantizar pesquerías sostenibles e incrementar la seguridad alimentaria nacional.

La propuesta de creación del CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO ARTESANAL DEL PERU busca mejorar las labores de capacitación y formación que desarrolla el Ministerio de la Producción, a efectos de optimizar los resultados que se vienen obteniendo, permitiendo así una adecuada focalización y concentración de recursos en el sector.

No se puede demandar ni exigir calidad en los productos hidrobiológicos capturados por la pesca artesanal destinados al consumo humano directo, mientras sus operadores carezcan de las capacidades adecuadas.

La educación y creación de capacidades son componentes fundamentales en el desarrollo del sector pesquero artesanal en el corto, mediano y largo plazo, por lo que es fundamental que las acciones en esta área respondan a una visión política de futuro y orienten en forma coordinada y articulada toda la estrategia de intervención.

Pueden leerse todos los antecedentes en el siguiente link:

https://revistapesca.blogspot.com/2023/10/el-ex-cep-paita-antes-despues-de-la.html