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sábado, 28 de septiembre de 2024

¿TENDREMOS UN NUEVO IMARPE POR FIN?

El problema del DU 015-2020, tanto tiempo ignorado por el PRODUCE, por fin tiene una conclusión en el DECRETO LEGISLATIVO Nº 1677 PARA EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ – IMARPE, promulgado el 28 de setiembre 2024.

Su promulgación evidencia una actitud del actual Ministro de la Producción y viceministro de pesca y acuicultura que los enaltece, en la medida que sus antecesores se negaron a dar cumplimiento a una norma con rango de ley como fue el DU 015-2020.

Ahora, con la norma recientemente aprobada, el PRODUCE recupera algo de su dignidad perdida. Sin embargo no puede dejar de señalarse que, en esencia, este DL dice casi lo mismo que el DU 015.

Por un lado, menciona que: Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de la Producción, a propuesta del IMARPE, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, dentro de un plazo no mayor de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

Si antes se negaron a aprobar el ROF…¿qué garantías hay ahora de esta vez si lo harán? Porque sin ROF, el decreto legislativo sería tan solo un saludo a la bandera. Sin ROF no se puede contratar a un nuevo presidente ni cambiar al Director Científico.

Esperemos que las actuales autoridades duren lo suficiente para aprobar el nuevo ROF e implementar los cambios. Hay que estar atentos a lo que pase, pues no es probable que los poderes fácticos que siempre han actuado detrás e imposibilitaron la ejecución del DU 015 se queden tranquilos. Esta nueva norma les quita mucho poder a algunos.

Lo más destacable es que dispone que “el cargo de Presidente Ejecutivo recae en un profesional con calificación y experiencia en ciencias del mar o de aguas continentales, con trayectoria y desempeño en la gestión pública. Es designado por Resolución Suprema, a propuesta del Ministro de la Producción. El cargo es a tiempo completo y dedicación exclusiva, salvo el ejercicio de la docencia”.

Podría haber sido mejor si se establecía que se accede al mismo por concurso público y que tuviese formación científica como indicaba el DU 015, pero al menos es un gran avance.

Con esto se elimina la exclusividad que tenían los oficiales almirantes en situación de retiro sobre el cargo y pierden gran parte del poder que tenían sobre la pesquería.

Derogar el Decreto Legislativo Nº 95, Ley del Instituto del Mar del Perú - IMARPE; y, el Decreto de Urgencia Nº 015-2020, Decreto de Urgencia que modifica el Decreto Legislativo Nº95, Ley del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, para la mejora y el fortalecimiento del rol y la gestión institucional.

Sin embargo no puede dejar de mencionarse que derogar el DU 015-2020 resulta una ironía o broma, en la medida que nunca fue respetado por ningún ministro desde el día de su promulgación. Se incumplió la norma durante mucho tiempo y si bien es cierto este nuevo DL subsana en gran parte ello al reestructurar el IMARPE, no se puede olvidar la falta de voluntad política por el respeto a la normatividad dispuesta. Derogarlo hace creer a la opinión pública que estuvo vigente y que fue cumplido, lo que nunca ocurrió y a nadie se sancionó por ello.

El mejor escenario que se podría vislumbrar es, para mejor y para bien, siempre y cuando que el Presidente que se designe sea la persona correcta y que el nuevo ROF reordene la entidad y ponga fin a una larga era de continuismo y dominio de algunos poderes fácticos que han dañado a la pesquería sin que nadie se dé cuenta. 

De acuerdo con los artículos 5, 6 y 8 del Decreto Legislativo Nº 1677, el IMARPE dentro de su estructura orgánica cuenta con la Presidencia Ejecutiva, la cual ejerce la titularidad del pliego y es la máxima autoridad ejecutiva de la referida entidad; además, se indica que el cargo de Presidente Ejecutivo recae en un profesional con calificación y experiencia en ciencias del mar o de aguas continentales, con trayectoria y desempeño en la gestión pública, quien es designado por Resolución Suprema, a propuesta del Ministro de la Producción;

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de la Producción, a propuesta del IMARPE, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, dentro de un plazo no mayor de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

120 días es un plazo demasiado largo, considerando que ya existe un proyecto de ROF que fue remitido por el IMARPE a la OGPP de PRODUCE a fines de 2022.

Sin este instrumento no hay forma de efectivizar e implementar este decreto legislativo.

Por ello es apropiado y oportuno recordar que: con el Oficio N° 01054-2022-IMARPE/PCD, de fecha 5 de octubre de 2022, la entidad tramitó la propuesta del Reglamento de Organización y Funciones - ROF, elaborado en el marco del Decreto de Urgencia N°015-2020, ante la Oficina General de Planeamiento,  Presupuesto  y Modernización - OGPPM del Ministerio de la Producción, en cumplimiento con el numeral 45.2 del artículo 45 del Decreto Supremo N°054-2018-PCM. La referida propuesta fue puesta a disposición de la Comisión de Coordinación Viceministerial – CCV – 047-2022, a través del Sistema Integrado de Coordinación Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, consolidándose las observaciones, opiniones y comentarios que remitieron los viceministerios, durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y que fueron acogidas en el texto final de la propuesta de ROF, versión que fue remitida a la OGPPM de PRODUCE, el 23 de diciembre de 2022. Junto a esta última versión del proyecto de ROF, se remitió el Proyecto de Decreto Supremo y la Exposición de Motivos que también sufrieron modificaciones con ocasión del CCV-47-2022.

El Ministro de turno, Raúl Pérez Reyes Espejo y sus sucesores, nunca dispusieron la aprobación de este documento y así llegamos a este momento.

¿Podría ocurrir lo mismo ahora?

Con RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 009-2024-PRODUCE, del 13 de oct 2024, se dispone:

Artículo 1.- Dar por concluida la encargatura del señor Jorge Manuel Paz Acosta emitida por la Resolución Suprema Nº 001-2023-PRODUCE, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Artículo 2.- Encargar temporalmente al señor Jorge Manuel Paz Acosta, Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción, las funciones de la Presidencia Ejecutiva del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, en adición a sus funciones y en tanto se designe al titular.

Lo que resulta incomprensible en el escenario de una pretendida reestructuración. 


https://diariooficial.elperuano.pe/Normas/VisorPDF




jueves, 26 de septiembre de 2024

COMENTARIOS AL DECRETO SUPREMO Nº 014-2024-PRODUCE QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

 

Como su nombre lo indica, esta norma es para lo que dice y no para resolver el problema de fondo de la captura de pota en el dominio marítimo peruano y mar adyacente.

Hasta donde se sabe, la biomasa de pota es una sola y ocupa un espacio marino que abarca parte de las 200 millas peruanas y parte del mar adyacente. ¿Hay algún estudio que haya establecido cuál es el tamaño de esa biomasa y cuál sería el límite máximo de captura permisible para asegurar la sostenibilidad del recurso?

En el dominio marítimo peruano se estableció una cuota de aproximadamente 400,000 Tm para la flota peruana. Pero en el mar adyacente, donde opera la flota china no hay cuota ni límite. O sea que puede pescar sin limitaciones ni controles. La OROP del Pacífico Sur, más allá de hacer declaraciones, no puede imponer nada ni controlar nada.

Siendo la misma biomasa…, su sobrepesca ¿acaso no afecta a la porción peruana?

A partir de la nueva norma, en la hipótesis de que todos esos barcos coloquen el Sisesat. ¿En que mejorará la salud de la biomasa de pota? ¿Va a aparecer para que la flota peruana la capture?

Esta norma no se pronuncia sobre el problema fondo, el cual es el impacto que causa sobre la biomasa de pota y la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero sobre este recurso, tanto dentro de las 200 millas como en el mar adyacente. Perfecciona en algo la disposición de uso del SISESAT pero no limita el uso de los servicios portuarios, lo cual sí sería desalentador para la flota extranjera.

El artículo 2.2 del DS 014-2024, recientemente promulgado y que se supone mejora al DS 016-2020, dice:

“Las medidas de control se aplican a todas las embarcaciones pesqueras que solicitan o requieran realizar cualquier tipo de operación, actividad o servicios en territorio peruano, incluyendo, sin limitación alguna, el transbordo o depósito en tierra de recursos o productos hidrobiológicos en puerto nacional, como mercadería en tránsito o verificación de productos hidrobiológicos; así como, toda actividad relacionada o vinculada con la pesca, considerando cualquier operación de apoyo, avituallamiento o preparación de la pesca, con inclusión del desembarque, el empaquetado de productos; así como la provisión de personal, cambio de tripulantes, obtención o actualización de documentos, abastecimiento de combustible, reparación o mantenimiento de artes o aparejos de pesca y otros suministros en el mar, reparación de maquinarias o equipos, servicios en astilleros o diques, entre otros supuestos, que motiven el arribo de una embarcación pesquera de bandera extranjera a puerto, infraestructura o fondeadero peruano”.

Esto indica que cuando el barco tiene su Sisesat y es autorizado a ingresar, puede hacer todo eso que menciona el artículo. O sea que hipotéticamente todos los barcos de bandera extranjera pueden ingresar a hacer mantenimiento y lo que quieran. Cuando toda esa flota tenga su Sisesat, entrarán al dominio marítimo peruano cuando quieran para hacerlo forma legal. Excepto pescar, obviamente, pero eso no aliviará los impactos sobre el ecosistema y la pota.

Una opción que beneficia a los barcos chinos

La alternativa que entrega el gobierno de Perú a las embarcaciones extranjeras que quieran usar puertos peruanos es que, en lugar de adquirir e instalar el sistema de rastreo satelital peruano SISESAT, homologuen los sistemas satelitales de sus países de origen con el de Perú.

El problema de eso, explica Aroni, es que si el Estado peruano requiere los datos satelitales de un barco con bandera china, para saber cuál ha sido la ruta que ha realizado, “será el centro de monitoreo de China quien enviará una retransmisión, una copia de datos hacia el Ministerio de Producción”. Con ello, considera el experto, “el Estado pierde autoridad como dueño de los datos” y se expone a la posibilidad de que estos sean alterados.

Para Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) —grupo compuesto por actores de la industria del calamar en Chile, Ecuador, Perú y México— “la crónica de una muerte anunciada es que no va a haber ningún barco chino que instale su dispositivo satelital y que todos van a argumentar que tienen el dispositivo homologado”. Las consecuencias de esto, sostiene, es que “no va a haber transparencia y nuevamente caemos en la inocencia, muy entre comillas, de aceptar que otros nos digan lo que hacen los barcos que ya sabemos que tienen conductas infractoras en todo el mundo”.

La alternativa de homologar los sistemas satelitales, aseguran los expertos, no estaba en el primer documento que el gobierno publicó en julio de este año para la recepción de comentarios, sino que fue ingresada en el documento final publicado el 26 de septiembre. La homologación del sistema “no estaba en el documento inicial ni en el documento que el propio Estado debatió y que fue sometido a análisis de impacto regulatorio por la Presidencia del Consejo de Ministros”, asegura Miranda.

De acuerdo con el registro de visitas del Ministerio de Producción, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, se reunió el 24 de julio y el 26 de agosto con funcionarios de la embajada de China.

Algo más cambió entre la versión inicial del decreto supremo y la que finalmente se publicó. En la primera versión del documento, explica Aroni, se mencionaba que los barcos que estuvieran en  procesos sancionadores, por parte del Produce, o para  ser incluidos en las listas negras de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se les iba a impedir el ingreso a puertos peruanos. En el decreto final, esa indicación no se incluyó.

https://es.mongabay.com/2024/10/peru-alternativa-barcos-chinos-permitiria-nueva-evasion-norma-instalar-sistema-monitoreo-satelital/?fbclid=IwY2xjawFrbNlleHRuA2FlbQIxMQABHZ6_rNLrepYl9407inNnYM8m4zEz1szb3tPi-wdpV3fS3BdzzYp0TfupZQ_aem_fn4sMEC17ZMZ9_nAp0leCA

Cuando el puerto de Chancay esté listo, podría ocurrir que allí, o en otra parte, la China implemente, construya o compre almacenes refrigerados donde puedan guardar sus productos y exportarlos desde allí, reduciendo los costos de transporte desde sus barcos a puertos chinos. Lo cual es muy inteligente y apropiado.

¿Y cómo afecta esto a la industria congeladora peruana que compra pota a la pesca artesanal para exportarla? Porque siendo más barato descargar en puerto peruano, almacenar, hacer mantenimiento, actividades administrativas y exportar desde allí ¿sus costos podrían ser menores que los de la industria peruana y por tanto venderlos a menor precio?.

¿Hay o no un impacto sobre la actividad industrial peruana dedicada a la pota?

¿No hay algo de competencia desleal en esto?

¿Cuál es el futuro de la flota artesanal y de la industria congeladora de pota peruana?

La industria congeladora, que tiene en la pota su principal producto de exportación va a verse afectada por la presencia de la flota china legalizada, como se analiza en esta nota. Hasta el momento solo la flota artesanal está manifestándose. ¿La industria cree que no será afectada? La flota china captura el mismo recurso que la flota peruana. Este recurso termina al final, probablemente en los mismos clientes de chinos y peruanos. Ganará el de mejor calidad y el de menor precio. Almacenes refrigerados de pota chinos en el mega puerto de Chancay exportándose directamente desde ahí, ¿no serán una competencia para la industria peruana? Cosas del libre mercado ¿no?

Otro tema es que el DS 016-2020 cerro la posibilidad de instalar el Sisesat. Hubo un plazo vencido. Ahora lo están ampliando o dejando abierto. O sea más ventajas para una flota extranjera que poco a poco y a la larga perjudicará a la industria extractiva y de procesamiento de pota peruana.

“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS (DS 016-2020)

Primera. Oportunidad de instalación del Sistema de Seguimiento Satelital - SISESAT

Las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales o transfronterizos en alta mar, que a la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, soliciten arribo a puerto para realizar las actividades a las que se refiere el artículo 1 del Decreto Supremo N° 016-2016-PRODUCE, Establecen medidas para autorizar operaciones en puertos y astilleros peruanos de embarcaciones de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, transzonales o transfronterizos en alta mar, y no tengan instalado el equipo satelital SISESAT podrán, hasta el 31 de diciembre 2020, emitir su señal al SIMTRAC y, remitir por única vez, al Ministerio de la Producción, un reporte y diagrama de posicionamiento satelital (track) correspondiente a los últimos seis meses previos a su ingreso al dominio marítimo del Perú y su traducción al idioma español, en caso corresponda.

Una vez ocurrido el arribo de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera al dominio marítimo del Perú, instalan el equipo satelital SISESAT conforme a lo prescrito en el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2014-PRODUCE, o la norma que lo sustituya”.

En conclusión, la nueva norma mejora en algo lo dispuesto en el DS 016-2020 pero no resuelve el problema de fondo. Y de pasada no colisiona con los intereses de la China, lo que mantiene contentos a los sectores con intereses comerciales y personales con esta potencia extranjera que está asumiendo roles protagónicos en esta parte del continente.

Seamos realistas. No hay forma de controlar ninguna regulación que se haga sobre la pesca en aguas internacionales.

Si a partir de la milla 201 están depredando la pota y afectando a la biomasa completa, el problema de fondo persiste: hay sobrepesca por parte de la flota china y a la larga el recurso se verá impactado.

Una solución, quizá la única para atender el fondo del problema, pero que nadie tomara en cuenta, es impedir de una u otra forma que los barcos chinos reduzcan sus costos al usar servicios peruanos. Podemos seguir escribiendo y discutiendo sobre el tema pero es y será inútil. El gobierno no se va a pelear con los chinos y los defenderán de una u otra forma. Mucha palabrería, términos técnicos y legales que no resuelven lo principal.

La actividad de pesca sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios en el alta mar adyacente al dominio marítimo peruano se ha intensificado substancialmente en los últimos años, debido a la presencia de naves de pabellón extranjero que realizan actividades de pesca en dicha área sin sujeción a normas de conservación adecuadas.

Si bien el acceso y uso de los puertos nacionales por naves pesqueras de pabellón extranjero es regulado en el D. S. Nº 014-2024, recientemente promulgado , el mismo no contempla medidas de conservación sustentable de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios, tanto en el alta mar adyacente como en el dominio marítimo peruano.

Es necesario, en consecuencia, asumir regulaciones más eficaces y consistentes con la mejor administración de los recursos pesqueros, por lo cual nuestro país tiene el deber de adoptar todas las medidas necesarias para la conservación y explotación sustentable de los recursos hidrobiológicos transzonales y altamente migratorios que inciden en sus aguas jurisdiccionales.

Acá, en Argentina y África, la flota china depredara los recursos sin que nadie la detenga.

El DS en mención puede bajarse en el siguiente link:

 https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2328944-2

Para mejor entender el tema, acceda al siguiente link:

https://app.box.com/s/kk3ry488lt128jywrpfc7p7idn74kcw9

Analizando el informe del siguiente link se entiende por qué a los barcos chinos se les da tanta facilidad. También debe entenderse que nadie se va a pelear con los chinos, ni las autoridades de ningún sector ni las empresas que hacen negocios con ellos. Así que seguiremos viendo sus barcos cada vez más entrando a usar servicios portuarios peruanos y pescando en el mar adyacente a nuestro dominio marítimo.

https://www.comexperu.org.pe/articulo/relacion-economica-peru-china-proximos-avances

 

domingo, 22 de septiembre de 2024

EL EQUILIBRIO ENTRE LOS INTERESES DE LA PESCA ARTESANAL Y LOS DE LA CHINA

 

“Pensamos demasiado, hacemos poco o, la más de las veces, nada”

La problemática de la flota pesquera china y la pesca artesanal peruana, está conduciendo a la autoridad sectorial a recomendar paciencia, negar las incursiones de los barcos pesqueros chinos en el dominio marítimo peruano y tácitamente defender los intereses chinos.

Le pide a los pescadores paciencia y que esperen a que la pota reaparezca, y mientras tanto sugiere que se dedican a pescar otras especies. Pero no efectúa recomendación alguna para las plantas congeladoras que tienen en la pota su principal materia prima para procesar y exportar. Estas deberían, en términos prácticos y reales, cambiarse al procesamiento de otras especies, si es que las hubiera. ¿Se puede? ¿Es posible? ¿Hay especies sustitutas? ¿Qué fue del elogio a la participación de las exportaciones pesqueras de CHD, representadas por la pota con cifras importantes, ahora afectadas?

La enorme influencia que la China tiene en la economía peruana a través de sus inversiones es un hecho. Estas generan trabajo y utilidades a diversas empresas y a personas que, lógicamente, se convierten en defensores, no tanto de la China, sino de sus propios intereses y/o ganancias, disfrazándolos de “interés nacional”. Es otro hecho.

¿Cómo se encuentra el punto de equilibrio, si es que existiese, que satisfaga a todas las partes en toda la problemática sobre la pota y los barcos china?

Hace falta un elemento básico y previo antes de formarse una opinión, evaluar y tomar decisiones: Conocer la verdad y decirla abiertamente, sin hablar a media voz.

En esta realidad, ¿Está el gobierno actuando bajo presión de los intereses de los poderes fácticos que ganan con la presencia de la flota pesquera china? ¿O es que realmente esa flota no afecta a la pesca artesanal peruana?

¿Es verdad que la pota se ausentó por efectos climatológicos u oceánicos? Deberíamos tener la opinión técnica de una autoridad científica con credibilidad. ¿La tenemos?

¿Cuántas embarcaciones chinas están realizando capturas de pota fuera de las 200 millas, pero adyacentes a nuestro dominio marítimo? ¿Cuántas toneladas diarias de captura significa? ¿Ese volumen de captura no afecta a la salud de la biomasa de pota? ¿Tienen cuota de captura? No es probable porque pescan en aguas internacionales, y así la tuvieran, ¿Cómo se les controlaría? 

Así fuese cierto que no violan nuestro dominio marítimo y solo pescan fuera, ese esfuerzo pesquero ¿no impacta sobre el stock de pota que capturan nuestros pescadores artesanales? ¿Cuánta contaminación provoca esta flota que seguramente arroja sus residuos oleosos y basura al océanos? ¿Alguna entidad oficial ha investigado y evaluado este punto?

El gobierno se enfrenta a un dilema:

Primero: su obligación de actuar en defensa la conservación y sostenibilidad del recurso pota, así como de todos los demás.

Segundo: su deber de actuar en defensa de la economía peruana, dependiente del mercado chino y el impacto sobre el PBI nacional, sobre el cual se nos ha concientizado diciendo que su crecimiento nos trae bonanza, lo cual es cierto pero para los menos, pero no para los más.

Tercero, fijar una posición en relación a la dignidad nacional, el respeto a la soberanía y la decencia moral frente al hecho de que la presencia china en el mar adyacente a nuestro dominio marítimo, constituye una agresión de una potencia económica contra la salud del ecosistema, no solo en esta parte del planeta sino en varias otras como Senegal y Argentina.

¿Cómo piensa conciliar estos tres puntos? ¿A quién favorecerá? ¿O encontrará un punto de equilibrio?

Aunque en estos puntos debe haber muy pocas personas interesadas, ya que estamos en la edad del dinero, de la política inmoral, del PBI y de los políticos carentes de decencia y de moral.

Encuestas, discusiones leguleyas, informes (ciertos o manipulados) y discursos, no crean hechos. La verdad es que el país está bajo dominio extranjero desde el mismo día que se proclamó la independencia en 1821. Dominio político, militar o económico no importa, pero dominio al fin.

La flota china que opera por esta área, se estima entre 400 a 600 barcos. Son embarcaciones de acero y como tales necesitan subir a dique una vez cada dos años, por lo menos, para actividades básicas de mantenimiento además de eventuales reparaciones. Solo el SIMA puede dar ese servicio. ¿Se imagina la cantidad de trabajo que tiene la marina con estos servicios? ¿Se van a pelear fácilmente con esos clientes? Obviamente que no.

La instalación de la baliza satelital que ordena el DS 016 no resuelve el problema de fondo porque solo mostraría si han realizado actividad pesquera en las 200 millas. Por un lado ese dispositivo puede bloquearse ya que existe la tecnología para ello.

Por el otro lado en el supuesto de que todos lo tuviesen y de verdad no pesquen en nuestras aguas, igual están impactando al stock de pota a partir de la milla 201. Siendo el stock uno solo, afecta a la parte que vive dentro de las 200 millas. 

La real solución es negarles el ingreso a puertos y astilleros peruanos, lo que les encarecería los costos de mantenimiento y les complicaría la operación. Tendrían que busca servicios similares a los del SIMA en otros países y eso es una complicación. Medida complicada porque la Marina no lo aceptaría y Cancillería tampoco aduciendo, entre otros, los compromisos con la OMI. Pero cuando se trata de defender a la patria ¿no vale la pena arriesgarse?

Esto a la mayoría de ciudadanos no les importa. A los pocos que si les interesa, opinan en privado, en Tik Tok, en X, en Facebook, o en círculos cerrados; pero no hacen ni harán nada. Los menos, que hablan fuerte y claro, no tienen posibilidad de que sus opiniones y/o denuncias lleguen a plasmarse en un hecho real y concreto que conduzca a soluciones apropiadas. Esa es la realidad, que siempre impone su propio paisaje.

Información detallada en el siguiente link:

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html

Comentarios relacionados con el tema:

En el ámbito de la física, es bien sabido que, cuando las fuerzas naturales se desarrollan sin restricciones, las presiones tienden a igualarse de manera espontánea. Este principio subyace en múltiples fenómenos, desde la difusión de gases hasta la dinámica de fluidos, donde cualquier diferencia de presión se disipa en un proceso natural de equilibrio.

Sin embargo, en aquellos sistemas donde se desea mantener presiones desiguales, se requiere de una intervención humana que estructure compartimentos estancos, capaces de soportar la presión diferencial interna sin ceder. De lo contrario, dicha presión forzaría la ruptura de las barreras, restableciendo el equilibrio natural.

https://pescare.com.ar/el-inequivoco-colapso-que-acecha-presiones-insostenibles-en-la-economia-y-el-sector-empresarial/

Somos un país con capacidad filosófica hondísima. Tenemos dictámenes para todo, no hay títere que quede con cabeza luego de cualquier suceso. Pensamos demasiado, hacemos poco o, la más de las veces, nada.

Capaces de elaborar edificios teóricos, los peruanos, con palabras lindísimas, arribamos a las conclusiones más desopilantes pero de allí no pasamos. ¿Acaso la corrupción no nos acompaña desde la conquista, el virreinato, la colonia y toda la infausta historia republicana?

¿No hemos visto, hasta nuestros días, que ladrones y delincuentes, se hacen parlamentarios y presidentes una, dos o más veces? El reto es hacer y hacerlo en términos de inclusión de los más y no de los menos.

Hasta hoy minorías mediocres, racistas y excluyentes, lograron un país a su medida, con aleve renuncia a su patrimonio y con escritura mañosa de su historia, de suerte que los traidores son héroes, calles y avenidas con sus nombres.

La dinámica de procurar que Perú se dé su propia respuesta, impulsa un cambio desde el espíritu hasta la vida práctica y eso comporta conocer de nuestras flaquezas, pulverizarlas y hacer del país una nación digna, libre, justa y culta.

 https://senaldealerta.pe/pensamos-demasiado-hacemos-poco/

El “poder” de un presidente peruano es más bien relativo, muy modesto, en el escenario internacional, aparte de algunas posturas de tercera o cuarta línea, un mandatario tiene más bien influencia hacia adentro. Los operadores en ministerios, empresas transnacionales, bancos, en el Congreso, hacen el resto. No olvidemos a los cabilderos-lobistas muy bien pagados en los miedos de comunicación.

La quimera de la presidencia se desmenuza con facilidad. ¿Con qué base social militante, en las calles, en las organizaciones de base, en los clubes de madres, etc. cuenta un jefe de Estado para empujar decisiones populares en la búsqueda de un Perú libre, justo y culto? Sólo el hecho oprobioso de los vientres de alquiler, desmorona cualquier lógica impecable.

Los que lleguen tendrán que pactar silencio cómplice o silencio, con los que se van. Por la extraña razón que lo racional no funciona en Perú sino lo irracional, consensuado, custodia de las coimas gigantescas que permiten no pocas inversiones, estafas y contratos con nombre y apellido.

https://senaldealerta.pe/conspiracion-politica-y-quimeras/

El Estado nacional peruano no funciona sino en pequeñas porciones tradicionales y siempre bajo la premisa que es insuficiente, paquidérmico, incapaz de procesar el reclamo ciudadano por salud, trabajo, educación y seguridad.

Un Estado que por pura inercia sólo obedece el comando de gobiernos entreguistas, claudicantes, aventureros, se resigna a oír y acatar los mandatos que vienen desde los centros de poder financiero, económico e industrial de todo el orbe.

Ellos deciden qué produce Perú, qué precios pone a sus exportaciones primarias, qué límites debe acatar cuando ejerce su "soberanía" y cómo regala en bandeja de plata los grandes negocios del país, verbi gracia, Telefónica.

El otro Perú, el profundo, el multicolor, aquél casi siempre despreciado y devaluado por razón de su color de tez o forma de rostro, se mueve y lo hace secularmente ignorando qué dicta el Estado inepto y colonial que sigue obedeciendo órdenes desde las matrices lejanas.

https://senaldealerta.pe/estado-precarisimo-y-lideres-de-juguete/

La semana que pasó, di a conocer (información pública), que dos altos oficiales de la MGP viajaban a Beijing a firmar un Memorándum de Entendimiento entre la guardia costera nacional y la china. Habida cuenta de intromisiones chinas y de pesca no autorizada del recurso pota, devenía propio tocar el asunto en esa reunión.

¿Oyó usted si algún político-anchoveta opinó sobre el particular? No sólo hay pescadores artesanales perjudicados por la pesca ilegal china, hay un tema de soberanía que la Guardia Costera de la Marina, debía mejor definir. ¡Y qué mejor ocasión para precisarlo que en un Memorándum de Entendimiento.

Más aún. Preguntamos si la Cancillería tiene en estudio ese Memorándum que casi implica un tratado de límites marítimos con el país asiático. Torre Tagle se distingue por sus andares elefantiásicos y preferencia para que cogollos definan la política externa del Perú. ¿No es el momento de cambiar el rumbo?

Los informes que emitimos están basados en documentos oficiales públicos. Los políticos anchoveta ¿no leen? ¿Y qué decir de sus pelotones de asesores, brigadas de secretarias, amigotes, compadres, allegados, en las planillas de cada oficina, no se dieron el trabajito de revisar documentación seria, patriótica, fundamental para la elaboración de barruntos de política y análisis?

¿No debía el Congreso someter a minucioso escrutinio cuanto se acuerde en dicho Memorándum? Que se sepa, toca al Parlamento la ratificación de todos los temas referidos a tratados, límites y soberanía.

Ningún servidor del Estado, con o sin uniforme, está por encima de las leyes ni trabaja por la libre. Tiene Perú un futuro extraordinario con respecto al Océano Pacífico y su proyección hacia el Asia. Los políticos anchoveta conocen el mar cuando van a la playa, en sus yates o escapadas indiscretas.

¡Honor al mérito! Nuestros políticos anchoveta destacan por su profunda miopía e incontinencia cuando de dar “opiniones” se trata. Hablan porque tienen lengua y la hemorragia produce esperpentos a cual peor que, como no podía ser de otro modo, los brutos reputan como “análisis” y cierta prensa, igual de adocenada y cuasi ciega, celebra con alborozo estrambótico.

El grave problema de nuestros políticos anchoveta, desde hace más de cuatro décadas, es que son ineptos para proyectar un país vivible por los próximos 50 ó 70 años. Son lenguaraces y producen indigestiones cerebrales capaces de enredar una telaraña. Ciertamente tampoco son muy entendidos en el análisis de los grandes temas de la agenda nacional.

https://senaldealerta.pe/anchovetas-que-se-creen-delfines/

COMO DICE EL SIEMPRE VIGENTE GONZÁLES PRADA:

Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real, y la ambigüedad por la palabra precisa. […] Seamos verdaderos, aunque la verdad desquicie una nación entera”. Han pasado 134 años y el mensaje es el mismo.

El Perú gime bajo la dominación de unos cuantos seres privilegiados. (…) En nuestro régimen político, la legalidad y la justicia figuran como breves interregnos. (…) El robo presenta los caracteres de una pandemia nacional (…). (…) Aquí no vivimos como hermanos, (…) sino disputándonos un rayo de sol, como gitanos en feria: tratando de engañarnos sórdidamente, (…) odiándonos interiormente con el rencor implacable de oprimidos y opresores.

Y ¡esto se llama nación y república! Si la historia de las naciones cupiera en una sola palabra, la del Perú se encerraría en la voz mentira. (…) porque no merece llamarse república democrática un estado en que dos o tres millones de individuos viven fuera de la ley. (…) La civilización de una sociedad no se mide por la riqueza de unos pocos y la ilustración de unos cuantos, sino por el bienestar común y el nivel intelectual de las masas.

Pueblo, Congreso, Poder Judicial y Gobierno, todo fermenta y despide un enervante olor a mediocridad. Abunda la pequeñez en todo: pequeñez en caracteres, pequeñez en corazones, pequeñez en vicios y crímenes. ¿Qué fue nuestra política? (…) con rarísimas excepciones, sólo hay cortesanos rastreros u opositores despechados. (…) Políticos de ambiciones colosales y miras liliputienses (…).

¿De qué nos sirven los Congresos? (…) En cada miembro del Poder Legislativo hay un enorme parásito con su innumerable colonia de subparásitos, una especie de animal colectivo y omnívoro que succiona los jugos vitales de la Nación. (…) Minorías, mayorías, palabras de significación aleatoria cuando se piensa que nuestros legisladores suelen amanecer oposicionistas y anochecer ministeriales. (…) En nuestros cuerpos legislativos, en esa deforme aglomeración de hombres incoloros, incapaces y hasta inconscientes, hubo casi siempre la feria de intereses individuales, muy pocas veces la lucha por una idea ni por un interés nacional.

El pueblo (…) permanece en la más estólida indiferencia. Gobierne quien gobernare, nada le importa; (…) todo lo sufre, todo lo acepta. El Perú, (…) puede sufrir los ultrajes de un bandolero, de un imbécil, de un loco y hasta de un orangután. (…) Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse. (…) Y si hay hambre y miseria en unos mientras hay hartazgo y riqueza en otros, es porque el hambriento y el miserable, en lugar de rebelarse y combatir, se resignan cristianamente a sufrir su desventurada suerte. (…)

A Lima debe mirársela como el gran foco de las prostituciones políticas y de las mojigangas religiosas, como el inmenso pantano que inficiona el ambiente de la República. (…) lo que en Lima hacen ahora es comer (…) Ese banquetear de Lima (digamos de una fracción limeña) contrasta con la miseria general del país, da la falsa nota de regocijo en el doloroso concierto del Perú, es un escarnio sangriento a los millares de infelices que tienen por único alimento un puñado de cancha y unas hojas de coca.

No acatemos como oráculo el fallo de autoridades, sean quienes fueren, ni temamos atacar errores divinizados por muchedumbres inconscientes. (…) No contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo y sus frutas de sabor amargo. (…) ¡Abajo esas mentiras convencionales de respeto y resignación! (…) sólo el irrespeto y la rebeldía (…) cubrieron de flores el camino de la Humanidad. (…) Y la justicia no se consigue en la Tierra con razonamientos y súplicas: viene en la punta de un hierro ensangrentado.

Para nuestros hombres públicos, es decir, para los Beduinos (las cosas han de llamarse por sus nombres), el Perú fue tienda plantada en el desierto de una segunda Arabia:  acometieron y despojaron a los dueños; pero no se van porque todavía explotan algunos restos de grandeza y no vislumbran tienda que embestir y robar.

 Si conforme lo asegura Letourneau, medio Inglaterra pertenece a ciento cincuenta individuos y media Escocia a diez o doce personas, el Perú gime bajo la dominación de unos cuantos seres privilegiados. ¡Siempre los mismos hombres, sus hijos o sus parientes! Y el mal viene de arriba, las confabulaciones para todas las iniquidades se consuman en lo más elevado. Aquí la podre contagiosa se oculta bajo el frac y la levita, no bajo la blusa ni el poncho. En el Perú la corrupción actúa en sentido inverso de lo acostumbrado: en las naciones más civilizadas subsiste un fondo primitivo de donde suben a la superficie los elementos de la barbarie; pero entre nosotros existe una clase superior, y en esa clase una costra de donde bajan al asiento los gérmenes de todas las miserias, de todas las prostituciones y de todos los vicios. Nuestras mil revoluciones fracasaron o fueron contraproducentes porque esa costra, después de momentáneas inmersiones, sobrenadó siempre. Se derrocó presidentes, se derramó sangre de infelices; pero nunca se volteó lo de abajo para arriba ni se practicó una verdadera liquidación social.

 Lo sucedido ayer, sucede hoy y quién sabe sucederá por muchísimos años. El pueblo (y no sólo el pueblo sino muchos hombres con ínfulas de pensadores y cultos) se imagina que hace mucho con aplaudir o silbar, olvidando que en las saturnales de Roma los esclavos tenían derecho de emborracharse y decir desvergüenzas a sus amos.

 Fuimos ultrajados, pisoteados y ensangrentados como no lo fue nación alguna; pero la guerra con Chile nada nos ha enseñado ni de ningún vicio nos ha corregido: como enfermedad intercurrente, la invasión araucana desapareció, dejándonos todos nuestros males crónicos.

 Hoy la próxima elección de Presidente simula signos de vida en este organismo paralizado y casi muerto: los candidatos luchan -lucha de cuervos por dar picotazos a la ensangrentada cabeza de un soldado moribundo; los políticos se agitan -agitación de vibriones en las entrañas de un cadáver; los periódicos riñen -riña de meretrices en el charco de una plazuela.

 Asistimos a un espectáculo útil y necesario, aunque cínico y nauseabundo: todos los hombres públicos, valiéndose de documentos fehacientes, se arrojan a la cara el lodo que amasaron en su camino. Parece la sacada al Sol de todas las inmundicias almacenadas en un hospital de sifilíticos y leprosos. Sólo falta que la Nación arroje una buena dosis de ácido fénico.

 El pueblo, la masa nacional, permanece en la más estólida indiferencia. Gobierne quien gobernare, nada le importa; sobrevenga lo que sobreviniere, poco se le da; todo lo sufre, todo lo acepta. El Perú, como infeliz mujer encadenada al poste de un camino real, puede sufrir los ultrajes de un bandolero, de un imbécil, de un loco y hasta de un orangután.

 Todavía piensan algunos en vivar a los sempiternos repartidores de butifarras, cuando el único grito de todos los hombres honrados debería reducirse a ¡Fuera los Beduinos!

Las frases anteriores se encuentran en los libros de Manuel González Prada: Páginas libres (1894) y Horas de Lucha (1908)

Esto no es gobierno, es mojiganga



viernes, 20 de septiembre de 2024

PERU, CHINA, LA POTA Y LA PRIMACIA DE LA REALIDAD

 

La flota pesquera artesanal peruana dedicada a la extracción de pota, a través de los gremios en los cuales se encuentra representada, viene librando una batalla en contra de la flota pesquera china a la cual acusa de ser responsable de la escasez actual de la pota.

En este escenario, las autoridades peruanas, utilizando informes de Imarpe, desestiman los reclamos aduciendo que lo que está ocurriendo se debe a fenómenos ambientales naturales.

En lo que es, obviamente, una defensa de la flota china, las normas que podrían resolver este problema no se dictan y si lo hiciesen no serían del todo favorables a los peruanos, sino a los chinos. La razón es evidente: China tiene miles de millones de dólares invertidos en el Perú en diversos proyectos como el mega puerto de Chancay y otros. Por tanto, su influencia y poder sobre el gobierno peruano es harto evidente.

China tiene intereses en la pesca de la pota y su flota opera al borde las 200 millas peruanas, siendo probable que incursione dentro del dominio marítimo peruano y además necesita los servicios logísticos de puertos y astilleros peruanos. Eso es una realidad, es un hecho. Ante esto, es totalmente previsible que utilizará toda su fuerza diplomática para presionar e influenciar en el gobierno peruano para que las facilidades de acceso a la logística peruana sean cada vez mejores. Tienen la fuerza diplomática y el poder económico derivado de los intereses peruanos en su inversiones en territorio nacional, además de su mercado de exportaciones que recibe importantes productos peruanos.

Entonces, en este escenario de hechos reales, ¿se puede esperar que el gobierno peruano actúe en defensa de los intereses de la flota potera peruana?

El gobierno es y ha sido tímido y laxo en los controles a la flota china, cuenta con un instituto científico como el Imarpe, cuya credibilidad puede ser cuestionable dado que los hechos, lo sindican como poco imparcial en algunos temas. Si no fuese así, ¿por qué el PRODUCE se ha negado a reestructurarlo tal como manda el DU 015-2020? ¿No será porque su actual estructura es fácil de manejar en el sentido que los intereses de los poderes fácticos le piden?

Seamos realistas y asumamos la primacía de la realidad. La pota no será defendida de la flota china por este gobierno. Por tanto, los pescadores artesanales deberán enfrentarse a esta realidad y decidir qué harán para defenderse.

Cualquiera fuesen las razones de la escasez de pota, el hecho es que la presencia de la flota china es un problema que de una u otra forma afecta a la sostenibilidad del recurso y a la salud del ecosistema. Esta realidad no está siendo debidamente entendida por el gobierno, o si lo está, se encuentra paralizado por las presiones del poder chino sobre la economía peruana que además, encuentra importantes defensores en el país. Esos defensores son quienes reciben de una u otra forma, beneficios económicos de esta flota, bien sea a través de la atención de sus necesidades logísticas u otros. Existe un lobby a favor de la flota china, que está a la vista.

Seguir insistiendo el tema, a sabiendas de que no habrá reacción del gobierno que defienda los intereses de la flota potera, ya resulta absurdo. Ningún funcionario púbico actuará en contra de lo que la política económica nacional dictamine y determine como favorable a la misma y nadie se enfrentará al poder chino en el país, con o sin informes de IMARPE.

Al final, con lobbies o sin ellos, con informes, o sin ellos, con verdades o mentiras, la realidad impone su propio paisaje.



viernes, 13 de septiembre de 2024

DATOS DEL ANUARIO ESTADISTICO PESQUERO Y ACUICOLA 2023

 

Este documento correspondiente a 2023, recientemente publicado, no menciona la recaudación de derechos de pesca, el pago de impuesto a la renta, ni el drawback y el IGV devuelto al sector.

Tampoco hace referencia alguna a la distribución y utilización del canon pesquero ni la utilización que el PRODUCE hizo con el 50% de los derechos de pesca recaudados.

CONSUMO PER CAPITA DE PESCADO

El Anuario Estadístico Pesquero y Acuícola, muestra una cifra que amerita una aclaración. Se trata del consumo per cápita aparente de recursos hidrobiológicos. El documento muestra dos cifras diferentes en páginas diferentes. Es necesario que se precise cuál es el consumo oficial que debe usarse para análisis y evaluaciones.

El documento puede leerse en el siguiente link:

https://www.producempresarial.pe/anuario-estadistico-pesquero-y-acuicola-2023/

La página 31 muestra:

El consumo per cápita de pescado en el país durante el 2023 se estima alcanzó 17,3 kilogramos por habitante, la cual significó una ligera disminución de 1,0%, con relación al año 2022, cuyo valor fue de 17,5 kilogramos.

La Página 89 muestra:

Asimismo, en el año 2023 según el volumen de ventas internas de productos para el consumo humano directo, se observa que el consumo per cápita aparente de productos pesqueros a nivel nacional fue de 26,6 kilos por habitante, que con respecto al año 2022 presenta un incremento en 1,6 kilo (+6,4%), en razón al mayor consumo de productos enlatados en +22,3% y congelados en +22,7%.

 


EMPLEO PESQUERO

Durante el transcurso del presente año, entidades no oficiales han mencionado diversas cifras sobre el empleo pesquero directo e indirecto. Unas dicen 250 mil, otras 350 mil y hasta se dijo 700 mil, sin precisar la fuente. Siendo que la cifra oficial de empleos directos es de 90,915 la pregunta es si con los empleos indirectos se puede alcanzar los números mencionados.

En cuanto al empleo pesquero, las cifras oficiales son las que se muestran en la página 28:

En 2023, el Sector Pesca y Acuícola aportó con el 0,51% de la PEA ocupada nacional, equivalente a 90,915 puestos de trabajo, cifra que representó un aumento de 1,0% con respecto al año 2022. Este resultado fue influenciado por la expansión del empleo en la actividad de la pesca marítima (+1,8%) y continental (+9,2%) que, en conjunto, este resultado se tradujo en 3,0 mil empleos más percibidos. En contraste, la actividad acuícola atenuó parcialmente esta expansión y registró una caída del empleo (-18,5%), equivalente a 2,1 mil puestos de trabajos menos.

En composición, se observa que el 64,6% del total de empleo generado por el sector lo conforman los pescadores del ámbito marítimo con 58 743 puestos de trabajo. Seguido en menor proporción por el 25,3% pertenecientes a la pesca continental con 22 993 empleos y el 10,1% de la acuicultura con 9 178 empleos.

En relación a la distribución del empleo según tamaño empresarial por número de trabajadores, se observa que las microempresas concentran el 77,2% del total del empleo pesquero y acuícola, aportando con 50 510 puestos de trabajo. Seguido de un 12,4% de participación de la pequeña empresa con 8 132 empleos.

Destaca la contribución de la mediana y gran empresa, cuyo aporte a la PEA es de 2,7% y 7,6%, respectivamente, y que, en conjunto, aportan 6 778 puestos de trabajo.

EXPORTACIONES

La participación del sector pesquero (CHI + CHD) en las exportaciones totales del país es del 4.6%, como se muestra en el siguiente cuadro:

La exportación de harina representa el 1.3%, la de aceite el 0.4% y la de pesca no tradicional, o sea CHD, es el 2.8% en relación al total nacional.

jueves, 5 de septiembre de 2024

LA SUERTE DE LA FLOTA POTERA ARTESANAL EN PERU

 

La situación de la captura de pota dentro y fuera del dominio marítimo peruano ha sido ampliamente expuesta en dos informes que pueden leerse en los siguientes links:

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/peru-la-flota-china-y-la-pota.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html

Al 5 de setiembre 2024 la situación, aparentemente, ha empeorado por las siguientes razones:

1.   Está anunciada una posible fusión del MINCETUR con el PRODUCE, lo que haría al sector pesquero aún menos visible de lo que es hoy, ya que ahora es uno de dos viceministerios. La fusión lo convertiría en uno de cuatro viceministerios.

2.   Se ha designado a Desilú León como Ministra del MINCETUR, lo que sugeriría que ella sería la titular del nuevo ministerio fusionado, si es que se da esta fusión.

3.   Cuando ella fue viceministra de pesca y acuicultura en la anterior gestión, fue que se dio la ya conocida reunión que tuvo con funcionarios chinos, luego de la cual se flexibilizó la norma de ingreso de los barcos poteros chinos a puerto peruano para actividades logísticas. Al poco tiempo fue designada, además, como miembro del directorio de la APN, entidad del MTC que concede autorización de ingreso a los barcos de bandera extranjera, cargo que aún mantiene.

4.    El proceso de solicitud de permiso de ingreso se inicia en la VUCE (Ventanilla Unica de Comercio Exterior) que depende del MINCETUR.

La VUCE es un sistema integrado que permite, a través de medios electrónicos, a las partes involucradas en el comercio exterior y el transporte internacional, intercambiar la información requerida o relevante para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional; así como posibilita a los usuarios gestionar la documentación e información respecto a los procedimientos y servicios relacionados al comercio exterior que son tramitados por el sistema”.

“…el Ministerio de la Producción, otorgará la opinión favorable de ingreso a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para embarcaciones pesqueras de bandera extranjera.

Respecto de la condición establecida en el literal f), la Autoridad Marítima otorga la opinión favorable de ingreso a través de la VUCE para embarcaciones pesqueras de bandera extranjera.

En caso de incumplimiento de algunas de las condiciones indicadas en el presente artículo, la Autoridad

Portuaria Nacional, previa opinión de la autoridad competente, informará a través de la VUCE, la denegatoria de recepción a las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera o sus representantes legales que soliciten el arribo a puertos peruanos.

5.   En consecuencia, ella adquiría el control sobre todos los pasos que permiten el ingreso de la flota china al dominio marítimo peruano.

Es evidente la influencia y el poder que tiene la China sobre el gobierno, merced a su participación en la economía peruana, sus inversiones y su hábil manejo diplomático.

En ese escenario es probable la existencia de cierto nivel de simpatía de la nueva Ministra por los intereses pesqueros chinos. O que reciba presión para no tocarlos o darles facilidades, por lo menos hasta ahora.

La parte de la flota y la industria pesquera peruana, que tiene en la pota su principal o único recurso de extracción y exportación, debería ir preparándose para el peor escenario.

Es improbable que los intereses chinos en el Perú sean perjudicados o comprometidos por las necesidades de la pesca peruana en cuanto se refiere a la pota. Tampoco hay que olvidar que la atención logística de los barcos chinos en astilleros y puertos peruanos generan dinero y empleo a un sector de la economía.

En consecuencia, los pescadores e industriales pesqueros están solos en la defensa de sus intereses.