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lunes, 28 de septiembre de 2015

Revista Pesca Octubre 2015: Editorial

El primer objetivo de una política pesquera debe ser asegurar la SOSTENIBILIDAD DE LAS PESQUERÍAS. Lo cual pese a ser una afirmación simple, implica una serie de actividades, procedimientos y acciones de diferentes grados de complejidad. En ese sentido si los esfuerzos de la administración se concentrasen en este objetivo, se generarían todas las acciones colaterales que provean los insumos necesarios para cumplirlo.

El segundo objetivo de la política pesquera debiera ser: ASEGURAR LA CALIDAD AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUICOLA. Las plantas de procesamiento deberían reducir el vertido de contaminantes al mar a un 0%. Los Límites máximos permisibles actuales son demasiado generosos en algunos casos y en otros ni siquiera existen, como es el caso de la industria de CHD. De igual forma debería actuarse sobre los contaminantes atmosféricos. Las embarcaciones pesqueras de cualquier tonelaje deberían detener el vertido de contaminantes al mar, bien sea en bahía o mar adentro. Incluye residuos oleosos, combustible, basura y aguas sucias.

Debería perfeccionarse las medidas de control y normatividad existentes, fomentando la contribución de la Sociedad Civil y/o agentes vinculados con el sector pesquero a la conservación ambiental.

Debe insistirse con el MINAM la definición de los LMPs para la industria de CHD y los DPAs y los ECAs para el sector, fiscalizando la aplicación de los LMPs a los PAMAs. Se debería identificar, calificar y gestionar los pasivos ambientales pesqueros y coordinar con los demás sectores la mitigación de los impactos de actividades conexas (saneamiento, industria y minería)

El tercer objetivo debiera ser: FORTALECER EL ORDENAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS, debiendo  imponerse el pago por derechos de extracción a todas las pesquerías que realizan esfuerzo pesquero comercial. Deberían revisarse todos los reglamentos de ordenamiento pesquero existentes, actualizando o perfeccionando aquellos que fuese necesario y procurando gestionar formas de ordenamiento para todas las especies marítimas y continentales, determinando cuotas anuales de captura impidiéndose el ingreso de nuevos actores al escenario de la extracción.

Es necesario el mejoramiento del proceso del proceso administrativo sancionador; la elaboración de un Reglamento de Ordenamiento pesquero de todas las especies que son extraídas por la pesca artesanal; la revisión de la contribución por concepto de derechos de pesca y de los derechos por el aprovechamiento de las concesiones acuícolas;  coadyuvar al ordenamiento territorial de la zona marino costera y promover la implementación de la trazabilidad y las denominaciones de origen.

Debería designarse directores y funcionarios independientes, con experiencia y criterio propio que no respondan consignas de patrocinador alguno, si es que se quiere hacer una reforma y una gestión en beneficio del país y no de ciertos intereses.

Las poblaciones de peces son recursos renovables; pero solamente si se tiene cuidado de permitirles renovarse, podrán explotarse indefinidamente. Por ello se impone una ordenación, lo que significa que las cantidades capturadas deben mantenerse dentro de los límites ecosistémicos definidos científicamente. Las pesquerías deben regularse para que sean sostenibles.

La revista Pesca, en su mes aniversario cuando cumple 55 años de existencia, presenta su visión de política pesquera para el próximo quinquenio.

Marcos Kisner Bueno

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a OCTUBRE 2015.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.


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