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viernes, 28 de noviembre de 2014

Revista Pesca edición diciembre 2014

A partir de esta edición publicamos una serie de artículos referentes al concepto de ciudadanía. Es importante entender lo que ser ciudadano significa si es que queremos vivir en un país cada vez mejor dentro de lo que es la democracia a un año y medio de nuevas elecciones presidenciales. Nos compete a todos volvernos ciudadanos responsables y participar en política, cada uno desde su ubicación en la sociedad.

Nos quejamos de políticos corruptos, pero debemos comprender que ellos llegan a ocupar cargos de poder gracias a que nosotros los elegimos. No llegan solos a esas posiciones. Nuestra voluntad los lleva a ellos y nuestros impuestos pagan sus sueldos.

Tenemos la obligación de evaluar quienes son los candidatos, que programas ofrecen, analizar sus propuestas y emitir un voto responsable. Más aún, debemos votar. Preferir pagar una multa y no acudir al acto del sufragio, es la demostración perfecta de irresponsabilidad ciudadana y nos descalifica para emitir críticas o quejas  posteriores sobre nuestras autoridades y sobre el sistema políticos en el cual vivimos.

Cuando muchos viven al margen de la política y se concentran tan solo en sus trabajos y/o negocios, negándose a ejercer sus obligaciones ciudadanas, pierden moralmente el derecho a reclamar sus derechos.
La ciudadanía implica una tarea activa en su defensa y en la ampliación de sus límites, en el ejercicio mismo de sus atributos. Una ciudadanía que no ejerce su condición de tal deja de serlo para convertirse en otra cosa; en tal caso, el ciudadano deviene en siervo, súbdito o esclavo. (1)

La pesca en el Perú está en el nivel de abandono en el cual se encuentra, entre otras razones, por la inexistencia de suficientes ciudadanos responsables que:

  • Exijan la colocación de autoridades competentes, ética y moralmente calificadas.
  • Se interesen por la problemática pesquera y medioambiental a fin de analizar la actuación y actividad sectorial con el objeto de ejercer una debida fiscalización, control y demandas si fuese necesario.


Este déficit de ciudadanos activos permite la existencia de autoridades que desconocen la problemática sectorial, que rotan a una velocidad inconveniente y la de lobistas que ejercen el poder que les da su mejor entendimiento y conocimiento del sector, así como por el mejor manejo de medios. También permite que funcionarios públicos comprometan la imagen nacional al ejecutar actos legales pero indebidos como el abanderamiento de barcos pesqueros cuestionados por pesca ilegal; que no rindan cuentas claras de los gastos ejecutados con los derechos de pesca recaudados; que la ejecución del gasto público sea poco eficiente y que no se publique información estadística oportuna.

La Revista Pesca les desea una feliz Navidad y que el Año que viene nos provea de mejores noticias y escenarios pesqueros más favorables.

Marcos Kisner Bueno

(1) Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos Juan Antonio Horrach Miralles


Dejemos de vivir de espaldas al mar y a su pesca leyendo y accediendo a medios de información alternativos como la revista Pesca. De esta manera podemos empezar a formarnos un criterio propio sobre la pesca peruana y sobre la influencia que tiene o puede tener la política y el poder sobre la regulación y administración de las pesquerías. Podemos dejar de vivir de espaldas al mar y dejar de ser sujetos pasivos de la información que invade nuestras vidas. Leamos y opinemos.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a DICIEMBRE 2014, deseándoles que pasen una feliz Navidad y que tengan un mejor año el 2015, en todo sentido.

EN LA EDICION DE DICIEMBRE:
El concepto de ciudadanía,  Cooperación para el desarrollo, El precio de la depredación, El canon pesquero y derechos de pesca, El lobo marino, Caballitos de mar, La pesca del camarón a caballo, Los termómetros del planeta, Porqué es salada el agua del mar, El caso del Lafayette, Indebida acción del estado, El Damanzaihao, Ex Lafayette, Los buques que hacen pesca ilegal, El estado rector de puerto: deberes, Efluentes en el mar de Paita, El drama del pescador industrial, Insuficiente anchoveta en Peru, Declaración de la cumbre cambio climático, Los invasores del Mediterráneo, Pesca salvaje, Peru mortífero para el ambiente, Para mejorar la salud de los océanos, El agua de mar es una botica, Los peces payaso, Un pez de hielo, El pez león podría comerse 200 especies, Un anticongelante natural en peces, El pulso de los océanos, El calentamiento de los océanos del sur, Mares contaminados, Peces desaparecerán de los trópicos, Migración de peces y ecosistemas, Los plásticos del océano matan animales, La salud de los océanos con nota baja.
                                              
Se puede leer en formato revista en el siguiente link


Y se puede bajar en PDF en el siguiente link:



La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, transmite ideas y  corrientes de opinión que representa una opción de acceso a información alternativa sobre la realidad de nuestra pesquería y  la necesidad de dirigirnos hacia una pesquería sostenible para las futuras generaciones, por encima de intereses cortoplacistas que no benefician al ciudadano peruano común y corriente, sino tan solo a una mínima fracción de la población.

Las ediciones de la revista pueden leerse en un amigable formato de revista en el siguiente enlace:

Todas las ediciones de la Revista Pesca pueden descargarse en forma gratuita desde el siguiente enlace:


martes, 25 de noviembre de 2014

Modificaciones a la normatividad de la pesquería de la pota en el Perú


Se ha dispuesto la publicación del proyecto de Decreto Supremo que establece las Normas para la Formalización, Adecuación y Consolidación de la Pesquería Artesanal y de Menor Escala del Recurso Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas), así como la correspondiente exposición de motivos en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe),


a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por el plazo de quince (15) días calendario contado desde el día siguiente de su publicación.

Las opiniones y sugerencias sobre el proyecto de Decreto Supremo que establece las Normas para la Formalización, Adecuación y Consolidación de la Pesquería Artesanal y de Menor Escala del Recurso Calamar Gigante o Pota (Dosidicus gigas) deben ser enviadas a la sede del Ministerio de la Producción, con atención a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, ubicada en la Calle Uno Oeste N° 060 – Urbanización Córpac, San Isidro, o a la dirección electrónica:



Los interesados en la pesquería de la pota o calamar gigante tienen oportunidad de leer el proyecto de norma y emitir sus opiniones.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los culpables de la crisis pesquera

Durante los últimos años, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y medios informativos como “X La Anchoveta y la Sostenibilidad del Mar”, revista “Pesca”, “Defensa Marina”, “Perú Pesquero”, además de esta tribuna del Diario “Uno”, advirtieron la sobreexplotación y “Pesca Negra” en detrimento de la Anchoveta (salvo intermitencias como la gestión de la ex Ministra Gladys Triveño), en que la flota industrial incurre irresponsablemente, en complicidad con actuales autoridades de PRODUCE, con la complaciente difusión de falsos argumentos, en medios periodísticos monopólicos, afines a objetivos solo mercantilistas, desdeñándose el imprescindible reordenamiento pesquero, conforme lo dispone el Decreto Supremo Nº 005-2012 que además establece las zonas de reserva, para el aseguramiento de una conveniente reproducción de la biomasa anchovetera.

Desde hace más de un año, se sigue especulando sobre un supuesto fenómeno de “El Niño”, que ha sido utilizado para la exigencia del adelantamiento de la última temporada industrial; para el señalamiento de una irresponsable cuota de pesca de 2.5 Millones de Toneladas, que en la práctica y sin reportarla, ha sido superada incluyendo especies juveniles; además de lograr mediante lobbys, con la desvergonzada intervención de la intrigante Cecilia Blume, la perjudicial prolongación de la campaña extractiva. Hasta algunos desaprensivos jueces, coludidos con empresarios harineros, ensayaron recursos o medidas judiciales para propiciar la depredación de nuestros recursos pesqueros.

La actual crisis pesquera tiene pues, evidentes responsables en la misma SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), en el propio Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, su inepto Viceministro, Carlos Requejo, el IMARPE (Instituto del Mar del Perú), que pretende achacar a supuestas condiciones climáticas la debacle pesquera, y a la prensa monopólica, vocera incondicional de interesadas propuestas, dañinas a la preservación de nuestro patrimonio marino, que han ocasionado también el arrebato a miles de arrojados pescadores, de su más elementales derechos laborales. Pero los industriales harineros, ahora sin mayores escrúpulos, pretenden aparecer como damnificados por la escasez de la Anchoveta, por la sobrepesca y depredación generada por ellos mismos, exigiendo al gobierno, medidas excepcionales de índole económico.

Es evidente que la SNP, no tiene propósitos serios de incursionar en el rubro del consumo humano directo, optando por mantenerse en la actividad sencilla de cremar el pescado, reduciéndolo a harina, sin aplicar valores agregados; inclusive su despistada presidenta, Elena Conterno, propone ahora la “Flexibilización de la Pesca Industrial”, que la entiende como una autorización plena para depredar el recurso marino, al interior de las zonas de reserva, apropiándose de un precioso patrimonio de todos los peruanos.

Juan Rebaza Carpio

Fuente


martes, 18 de noviembre de 2014

Perú, un país mortífero para defensores del medioambiente

A la luz del contenido de la siguiente noticia, ¿cómo se presenta la imagen del Perú en la COP20 ante la reciente noticia de que ha concedido su bandera a varios barcos pesqueros de dudosa reputación e internacionalmente cuestionados por pesca ilegal?

El país anfitrión ¿tiene las credenciales suficientes para asumir compromisos de protección al medio ambiente cuando su industria pesquera de consumo humano directo carece de límites máximos permisibles, entre otras falencias? ¿qué garantías de cumplimiento de acuerdos ofrece cuando algunos funcionarias actúan sin la ética debida en el otorgamiento de la bandera peruana a los barcos en cuestión y además los presenta formalmente ante la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur?

"Más de medio centenar de defensores ambientales fueron asesinados en Perú en una década, ubicando al país entre los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido este lunes en Lima, a dos semanas de la conferencia mundial sobre cambio climático.

El estudio de la organización internacional Global Witness, basada en Londres, señala que "entre 2002 y 2014 al menos 57 activistas medioambientales fueron asesinados en Perú, y más de la mitad de los crímenes ocurrieron los últimos cuatro años", lo que refleja el incremento de estos crímenes.
La grave situación en regiones selváticas de Perú quedó en evidencia con el asesinato de Edwin Chota y otros tres líderes indígenas de la etnia asháninka mientras intentaban defender sus territorios de taladores ilegales en septiembre, señala el documento.

"Los asesinatos de Edwin Chota y sus colegas son una trágica muestra de la paradoja que existe en las negociaciones climáticas", dijo el cofundador de Global Witness, Patrick Alley, aludiendo a la cumbre de la ONU que iniciará el 1 de diciembre en Lima.
"Mientras el gobierno peruano tiene a cargo recibir estas negociaciones para solucionar la crisis climática, está fracasando en proteger a quienes están en la primera línea de la defensa ambiental", cuestionó.

- Premio en Nueva York -

El informe fue presentado en forma simultánea en Lima y en Nueva York, donde la fundación Alexander Soros de promoción de los derechos civiles premió de manera póstuma a los cuatro líderes indígenas asesinados, constató la AFP.

"Cuando mi padre murió me sentí sola. Pero ahora veo que todos me están apoyando. Voy a seguir y voy a lograr lo que quiero, el título de propiedad", dijo Diana Ríos Rengifo, hija de Jorge Ríos, uno de esos líderes, al recibir el galardón en representación de las víctimas y su comunidad.

"Creo que el presidente (peruano Ollanta Humala) tiene que dar la importancia a nuestros bosques", agregó la joven, quien regaló un collar tradicional a Alexander Soros, presidente de la fundación e hijo del multimillonario George Soros, y lo invitó a visitar su comunidad en Perú.

Por el número de víctimas, Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para ser un defensor del medio ambiente, detrás de Brasil, Honduras y Filipinas, refiere la organización.

"Dos defensores del medio ambiente son asesinados cada semana en el mundo, una cifra trágica que se ha incrementado en los últimos años sin que los gobiernos de los distintos países hagan lo suficiente para evitarlo", denuncia Global Witness.

Mientras la demanda global por los recursos naturales se intensifica en el mundo, cada vez más los pueblos deben defender sus derechos a la tierra y el ambiente de los abusos del Estado y las corporaciones, advierte la organización.

La selva peruana es hogar de más de 300.000 indígenas, pero el 72% de las poblaciones de esas comunidades no tienen forma de demostrar sus derechos propietarios. Actualmente, reclamos indígenas sobre más de 20 millones de hectáreas de tierras no reciben aún respuesta oficial.

Antes de su asesinato, Edwin Chota había denunciado amenazas de muerte por parte de mafias de madereros en la región de Ucayali (noreste de Perú y frontera con Brasil). Los asesinatos de los líderes indígenas ocurrieron frente a miembros de la comunidad, según informaron testigos y familiares.

Las mafias dedicadas a la tala y minería ilegales en la Amazonia ingresan a zonas bajo dominio indígena y amenazan a las comunidades para desarrollar sus actividades, derivando estos conflictos muchas veces en asesinatos, según la organización.

- El papel de los defensores del ambiente -

En pocos lugares del mundo resulta tan esencial el papel de líderes medio ambientales como en Perú, país que alberga un área de selva equivalente en tamaño a Alemania y Noruega, añade Global Witness.

La destrucción de bosques tropicales en el mundo es una de las mayores fuentes de emisiones que contribuyen al cambio climático. Sin embargo, los niveles de deforestación en Perú se duplicaron en 2012 respecto al año anterior.

El informe presentado recuerda que el gobierno peruano se comprometió a adoptar una serie de medidas para salvaguardar sus bosques y anunció que reduciría la deforestación a cero para 2021.
A esos fines recibe apoyo financiero internacional como el reciente acuerdo con Noruega por 300 millones de dólares para apoyar su lucha contra el cambio climático.

"Si Perú quiere ser un líder mundial en el combate al cambio climático, debe comenzar por proteger a los defensores del medio ambiente que son sus mejores aliados para alcanzar ese objetivo", resalta el informe.
La Conferencia de las Partes (COP20) de la ONU se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre y debe gestar un nuevo acuerdo marco sobre cambio climático para ser aprobado en una cumbre en París en 2015".

AFP De Juan CASTRO OLIVERA

Fuente


viernes, 14 de noviembre de 2014

EL EXTRAÑO CASO DEL BARCO PESQUERO LAFAYETTE

El Damanzaihao, enarbolando ahora la bandera peruana, es el buque de pesca más grande del mundo con 49.367 toneladas y opera entre Nueva Zelanda y América del Sur.
La Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur con sede en Wellington (SPRFMO) quiere que el súper barco sea declarado como barco de pesca "ilegal no declarada y no reglamentada" (INDNR), término comúnmente utilizado para un barco de pesca pirata.
El cambio de nombres y banderas es una técnica común en la pesca INDNR.

A principios de este año, como Lafayette y enarbolando bandera rusa y luego una bandera de Mongolia, pasó a través de la zona económica exclusiva de Nueva Zelanda.
Y terminó en Perú donde fue abanderado.

El siguiente link nos lleva a una denuncia hecha en un programa televisivo de Canal N:


El barco al cual hace referencia dicha entrevista está descrito y comentado en la nota en la cual Milagros Salazar (Perú), Juan Pablo Figueroa (Chile), Joop Bouma (Holanda) e Irene Jay Liu (Hong Kong) han colaborado y que fue publicada en 2010 y que fue difundido por la Revista Pesca en el siguiente link:


La noticia impactante de hoy es que el barco Lafayette, severamente cuestionado por las razones que se exponen, ha sido recientemente abanderado en el Perú con otro nombre: DAMANZAIHAO.
Es decir que el Estado peruano ha concedido el pabellón nacional a este barco.

¿Significa que el Perú está ingresando a la categoría de naciones que otorgan banderas de conveniencia a embarcaciones pesqueras que causan un negativo impacto sobre las pesquerías en el mundo?

¿Cuál es la verdadera historia e intereses detrás de este embanderamiento? ¿Por qué tendría el Perú que comprometerse con esta acción en temas de pesca ilegal?

Una de las respuestas puede ser que es una consecuencia de la ausencia de una política pesquera que fije posiciones en temas tan delicados com el de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las medidas de conservación de las especias marinas.

El hecho es que el Perú es ahora responsable de lo que este barco haga o deje de hacer.

La base legal vigente para abanderar un barco, que hace a la Dirección de Capitanías y Guardacostas la autoridad competente en la materia es el DECRETO SUPREMO N° 014-2011-MTC, CAPÍTULO III, MATRÍCULA DE BUQUES en su Artículo 60.-Abanderamiento de naves
60.1 El abanderamiento de naves y el otorgamiento de certificados estatutarios están a cargo de la DICAPI.

La embarcación DAMANZAIHAO, ex Lafayette, con bandera peruana, ha sido presentada formalmente por el Estado peruano ante la Organización regional Pesquera del Pacífico Sur mediante el Oficio 2126-2014-PRODUCE/DGCHD-Depchd del 13 de agosto del 2014 y tramitado a todos los miembros de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur por la Secretaria Ejecutiva de dicha organización con carta del 27 de agosto del 2014 ref 0085-2014

Esta es una decisión sectorial que tiene implicaciones internacionales que pueden ser complicadas y pueden ser moral y éticamente censurables.

Todas las acciones que han conducido a su embanderamiento y a la asignación de algunos permisos que la han calificado para ser presentada por el Ministerio de la Producción ante la OROP PS pueden ser y seguramente son legítimas y legales. Pero ¿son acciones debidas y éticamente aceptables en el escenario complicado en el cual se encuentra la pesquería del jurel en el Pacífico Sur?

La pregunta es si las decisiones de Dicapi y Produce cuentan con el aval y/o conocimiento de Palacio de Gobierno y qué necesidad tenía el Perú de involucrarse en este tema abanderando a un barco cuestionado mundialmente.


domingo, 9 de noviembre de 2014

¿En que se gastó el dinero recaudado por derechos de pesca?

El canon pesquero se alimenta del 50% de la recaudación de derechos de pesca y del impuesto a la renta. Por tanto el otro 50% de derechos de pesca han quedado en el órgano recaudador, que es Produce. Sin embargo no existe información pública oficial que muestre en qué se ha invertido o gastado específicamente ese dinero. 

Afirmar que con ese dinero se han realizados obras de inversión en el sector, debe probarse con documentos. El presidente de La Revista Pesca, durante muchos años de hacer este seguimiento editorializando la conveniencia de que el Ministerio de la Producción rinda cuentas claras del empleo de estos fondos, nunca tuvo éxito. 

¿En que ha gastado o invertido el Ministerio de la Producción los 262’972,385 soles recaudados por derechos de pesca desde el año 2004 hasta el 2013 y que técnicamente se consideran recursos directamente recaudados (RDR)? 

Si alguien dice que los derechos de pesca pagados por la flota de bandera extranjera han sido destinados a inversión en infraestructura, sería interesante conocer el detalle porque dichas cifras no están publicadas en ningún portal web.

¿Se ha efectuado el gasto oportunamente y de acuerdo a la normatividad vigente?

¿Porque esta información no está publicada?

Además de que los derechos de pesca son bajos en relación a la renta que genera el sector pesquero, debe considerarse que los impactos que genera la flota y la industria pesquera al ambiente y al ecosistema no son debidamente compensados. Agregamos que se ignora lo que el Ministerio hizo con los recursos recaudados, con excepción de la transferencia que hace al Ministerio de Economía y Finanzas, la situación es bastante poco transparente.
En once años, el canon pesquero ha sido tan solo de 729 millones de soles.

Las Resoluciones que aprueban las transferencias no permiten analizar año a año ya que se producen en forma parcial y en ejercicios diferentes como muestra el cuadro anterior.

La distribución del canon pesquero:
  • R.M. Nº 364-2014-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero proveniente del Impuesto a la Renta del Ejercicio Fiscal 2013 a aplicable a Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales beneficiados.  (07/11/2014)
  • R.M. Nº 317-2014-EF/11 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca, correspondientes al Primer Semestre del año 2014  (25/09/2014)
  • R.M. Nº 095-2014-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca correspondientes al Segundo Semestre de 2013  (15/03/2014)
  • R.M. Nº 339-2013-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero proveniente del Impuesto a la Renta del Ejercicio Fiscal 2012  (27/11/2013)
  • R.M. Nº 260-2013-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca, correspondientes al Primer Semestre del año 2013  (15/09/2013)
  • R.M. Nº 090-2013-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca, correspondientes al Segundo Semestre del año 2012 (26/03/2013)























Fuente de las cifras: Portal del MEF
Elaboración: Revista Pesca

domingo, 2 de noviembre de 2014

El acaparamiento de los oceanos y la pesca comercial

La idea de que los propietarios privados actuasen automáticamente como administradores para preservar estos bienes se demostró dramáticamente ingenua en la crisis financiera mundial de 2008 (cuando Alan Greenspan confesó al Congreso que estaba en un "estado de shock por incredulidad" cuando supo que los intereses propios no eran suficientes para proteger los activos financieros). De nuevo, las políticas pesqueras destacan por su estrafalaria singularidad: lo que se demostró negativo para los bancos, resulta bueno para la pesca.

Lea el artículo " ACAPARAMIENTO DE OCEANOS Y PESCA: EL CASO DE LA PESCA COMERCIAL" en la edición de Noviembre de la Revista Pesca.