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jueves, 29 de julio de 2010

El mensaje presidencial de Julio 2010

“EN CUANTO AL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN Y LA PESCA, PUEDO INFORMAR QUE HASTA AHORA SE HAN INVERTIDO 64 MILLONES EN LA MEJORA DE LOS DESEMBARCADEROS Y DE LA INFRAESTRUCTURA PESQUERA ARTESANAL, SE HAN CONCEDIDO 1,897 CRÉDITOS A PESCADORES ARTESANALES PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTORES Y REHABILITACIÓN DE SUS EMBARCACIONES. EL CONSUMO PER CAPITA DE PESCADO POR CADA PERUANO AL AÑO HA AUMENTADO A 24 KILOS IMPULSADO POR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO HUMANO DIRECTO DE LA ANCHOVETA”

(77 palabras de un total de 11,807 palabras del discurso completo; 1 minuto 45 segundos de un total de 1 hora 46 minutos)

El porcentaje del discurso presidencial dedicado a la pesca fue del 0.65%. No mencionó ningún avance o información trascendente. Solo hizo referencia al cumplimiento funcional de algunas de las funciones que son competencia del FONDEPES básicamente.

No hizo referencia alguna a las normas más importantes dictadas por esta administración, como el DS-010-2010-PRODUCE que establece un ordenamiento de la anchoveta destinada al CHD.

Tampoco menciona a la RM-163-2010-PRODUCE que concede licencias de pesca para pota a embarcaciones de bandera extranjera.

Se presumía que estas dos últimas normas serían expuestas como logros de su administración pero no fue así. El Presidente de la República no ha hecho suyas estas normas ni las ha mencionado. ¿Porqué será?

“PERO TAMBIÉN LES PIDO SU ESFUERZO A TODOS PORQUE NO HAY CORRUPCIÓN SIN CORRUPTORES, SIN INDIVIDUOS O EMPRESARIOS CORRUPTORES. Y PORQUE ES PARTE TAMBIÉN DE LA CORRUPCIÓN, ACEPTAR EL ESTIPENDIO DE GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUERER VENDER NUESTRA PATRIA”

En el texto anterior del mensaje, ¿a qué se habrá querido referir el señor Presidente de la república cuando dice que aceptar estipendios de gobiernos extranjeros para querer vender nuestra patria es corrupción?

Estipendio significa: Paga o remuneración que se da a una persona por su trabajo o servicio.

La lectura del mensaje, para el sector, es que la pesquería no ocupa un lugar destacado ni de importancia en la agenda gubernamental. No se ha enumerado avances ni logro alguno; pero tampoco se ha hecho comentario alguno sobre la problemática o importancia del sector en la vida nacional y en la alimentación nacional, ni en las posibilidades que el crecimiento del consumo de anchoveta significan, no solo para mejorar el índice nutricional, sino para la creación de empleo.

jueves, 15 de julio de 2010

"EDITORIAL" REVISTA PESCA JULIO 2010

La pesquería, por las implicaciones que tienen sus efectos sobre la economía, sobre el ambiente, sobre el ecosistema y sobre la sociedad, es una actividad que requiere de un planeamiento, de un ordenamiento y de una Política de Estado que proyecte para el corto, mediano y largo plazo, cómo se gestionará la actividad.


El gran objetivo de una política de Estado debe ser una pesquería sustentable. La pregunta y el reto es: ¿ cómo se hace para llegar a tener pesquerías sustentables?

Lo primero que se necesita es conocer lo que se tiene, es decir cuál es la biomasa de los recursos pesqueros existentes, cuáles son las tallas mínimas que pueden capturarse y cuanto es lo máximo que se debe extraer sin poner en riesgo su sostenibilidad ni el ecosistema. Conocer cuantos son los administrados, es decir los agentes que van a realizar esa extracción, cuál es la capacidad de esfuerzo pesquero que tienen. Recién entonces se podrá empezar a ordenar. Sabiendo que la extracción tiene límites biológicos, debe haber un límite de pescadores. ¿Lo sabemos? No. Sabemos poco o nada sobre nuestros recursos artesanales y no sabemos cuantos pescadores embarcados, no embarcados, buzos y marisqueros tenemos, ni cuantas embarcaciones artesanales existen el ámbito marítimo ni en el continental.

¿Cómo se puede administrar o gestionar lo que no se conoce?

El ordenamiento pesquero requiere, además, un análisis biológico, económico y social que permita abarcar todos los aspectos de la problemática pesquera. La investigación científica no es suficiente. Se debe investigar mercados y los impactos en la economía de las empresas y en el empleo. ¿Cómo se puede otorgar permisos de pesca sin un análisis integral de los efectos de las capturas?

La pesquería no puede administrarse en forma tan solo teórica, académica, científica o improvisada. Requiere experiencia, conocimiento del negocio pesquero y capacidad para visualizar un futuro que asegure la sostenibilidad. Requiere de principios sólidos y permanentes en el tiempo para reaccionar ante los eventos impredecibles y aleatorios que impone la naturaleza. Requiere de una política que vaya más allá de las personas que la administran temporalmente. Cualquier grupo político que obvie la existencia de una hoja de ruta a la cual estén obligados los administradores de turno, impone incertidumbre y falta de continuidad doctrinaria y administrativa.

En la pesca la incertidumbre es una constante natural. Por tanto, no debería venir también desde el campo regulatorio.